domingo, 13 de mayo de 2012

OFIMATICA EN LA NUBE


COMPUTACION EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING) - OFIMATICA EN LA NUBE

La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.
El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Servidores de Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en un servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

SUITES DE OFIMATICA EN LA NUBE


A continuacion una lista de las suites Ofimáticas en la Nube que existen:

*GOOGLE DRIVE ANTES GOOGLE DOCS




Google presenta Drive, una herramienta de almacenamiento en la Nube que ofrece 5 Gbytes gratuitos y diversas opciones complementarias de pago para crear, compartir, colaborar y guardar archivos.
Google confirmó con la llegada de su servicio Drive los constantes rumores que apuntaban al lanzamiento de una nueva herramienta de almacenamiento on-line que podría ofrecer hasta 5 Gbytes de espacio en régimen gratuito.
Una de las principales características del nuevo servicio es su completa integración con Google Docs, con lo cual es posible colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como añadir y responder a comentarios sobre archivos PDF, imágenes
vídeos, etc. y recibir notificaciones cuando existan comentarios en los elementos compartidos.
En este sentido, también permite guardar archivos de forma segura y acceder desde cualquier lugar. Para conseguirlo, Drive está disponible para equipos PC y Mac y para teléfonos y tabletas Android a través de la aplicación Drive de la tienda on-line Google Play. Además, fuentes del buscador aseguran que están trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositivos portátiles iOS, que debería estar lista en las próximas semanas.
Otra función presentes en Drive es la búsqueda por palabras clave y la existencia de filtros por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. También incluye tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que permite reconocer texto en documentos escaneados.
Otras innovaciones como reconocimiento de imágenes también están disponibles, aunque de un modo rudimentario ya que se trata de una tecnología que está dando sus primeros pasos.
Dejando a un lado su versión para empresas, Google Drive está disponible con 5 Gbytes de almacenamiento gratuito, espacio suficiente para cubrir las exigencias de un usuario medio. De todas formas, es posible aumentar el espacio hasta los 25 Gbytes por 2,49 dólares mensuales
(aproximadamente 1,88 euros), 100 Gbytes por 4,99 dólares al mes (3,76 euros aproximadamente) o 1 Tbyte por 49,99 dólares (aproximadamente 37,71 euros).
Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB.
Por último mencionar que cuando se adquiere una cuenta de pago el almacenamiento en el cliente de correo Gmail también aumenta a 25 Gbytes.


**NOTA.- Si tienes una cuenta en GMAIL, entonces ya puedes usar GOOGLE DRIVE accediendo desde la barra de menu de GMAIL en la opcion DRIVE


Una vez que hayas entrado a la opcion Drive, podras descargar y se creara una carpeta en tu escritorio, la cual estara sincronizada con todos tus archivos tanto en la nube como en tu carpeta.



http://www.gdocsdrive.com/

****MAS SOBRE GOOGLE DOCS (CURSO EN ESPAÑOL)******
http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm


****GOOGLE APPS
http://www.google.com/apps/intl/es/business/
http://www.google.com/apps/intl/es/business/gmail.html#utm_campaign=es-GB&utm_source=gmail_es&utm_medium=et&utm_term=login_promo


*SKYDRIVE DE MICROSOFT
SkyDrive nos ofrece una plataforma de Office muy completa, que incluye Word para la creación y edición de documentos de texto, Excel para el trabajo con hojas de cálculo y PowerPoint para presentaciones.
Microsoft lanzó hace tiempo uno de esos servicios que se hace imprescindible para cualquier usuario adepto a la Nube y al trabajo colaborativo. Para empezar, es el proveedor de almacenamiento que más capacidad nos brinda de manera gratuita y desde que nos registramos: 25 Gbytes. Pero ni siquiera la capacidad es lo más destacable de este servicio de Microsoft; más bien, lo son las aplicaciones a través de las cuales podemos abrir, editar y gestionar nuestros archivos guardados.
SkyDrive nos ofrece una plataforma de Office muy completa, que incluye Word para la creación y edición de documentos de texto, Excel para el trabajo con hojas de cálculo y PowerPoint para la creación de presentaciones, además de la aplicación de notas para apuntar pequeños detalles o
recordatorios.
Permite compartir archivos sueltos y carpetas, además de editar on-line los archivos de forma colaborativa. Sin duda, es la elección ideal de aquellos usuarios que buscan un espacio en el que colaborar y que piensan trabajar, sobre todo, con documentos.
No obstante, tiene unos cuantos puntos débiles. Aunque su aplicación web funciona muy bien, no hubiera estado de más que también lanzaran una versión de escritorio para Linux, pero solo tienen Windows y Mac OS. Por otra parte, aunque sí hay aplicación para iPhone y iPad, así como para
Windows Phone, no la hay para Android, o, al menos, no oficialmente. Otro punto destacable es la gestión de los permisos. Permite compartir archivos con personas determinadas, hacerlos públicos en general, o de acceso totalmente privado, siendo esta última opción ideal para las copias de seguridad.
Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Windows Live ID para acceder. Actualmente, el servicio ofrece 25 GB de almacenamiento, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows.


***NOTA.- Si tienes una cuenta en HOTMAIL, entonces puedes usar SKYDRIVE desde la barra de menu de HOTMAIL


Una vez que hayas entrado en la opcion Skydrive, podras descargar la version para tu PC.


http://www.skydrive.live.com


*ZOHO


Zoho ofrece una suite completa en línea de aplicaciones empresariales, de productividad y colaboración. Los clientes utilizan aplicaciones de Zoho para ejecutar sus procesos de negocio, administrar su información y ser más productivo, en la oficina o en movimiento, sin tener que
preocuparse de hardware caro o no actualizados o software.
Hasta la fecha, Zoho.com ha lanzado 22 aplicaciones en línea, desde CRM a correo, suite de oficina, gestión de proyectos, Facturación, conferencias web y mucho más. Zoho ha recibido numerosos premios, incluyendo un InfoWorld 2009  "Producto del Año",  premio PC World 2008
"Premio 25 Productos Más Innovador"  y un TechCrunch 2007  "Mejor Empresa de puesta en marcha. "
Zoho.com es una división de Zoho Corporation, una compañía privada y rentable. Con oficinas en California, Austin, Nueva Jersey, Chennai, Singapur, Tokio y Pekín, Zoho Corporación responde a las necesidades de tecnología de más de 50.000 clientes en todo el mundo.
Para obtener más información acerca de Zoho, por favor visite zoho.com
Para poder utilizar dichas herramientas es obligatorio registrarse y la gran mayoría son de caracter gratuito.


***NOTA.- Si tienes una cuenta en GMAIL puedes acceder a la mayoria de aplicaciones de ZOHO, en el Navegador CHROME, en la WEB STORE CHROME, buscar la palabra ZOHO y elegir la herramienta que gustes. Luego creas una cuenta, aqui te registras y listo.


******Tambien puedes ir a la pagina de ZOHO para GOOGLE APP.
Zoho alberga una amplia variedad de aplicaciones en línea, que van desde los negocios hasta Suite de Productividad y Office a las aplicaciones de colaboración. Ahora integrado con Google Apps, Zoho hace que sea mucho más fácil de mejorar su productividad y eficiencia.
Zoho + Google Apps le permite gestionar perfectamente los contactos de Google, adjuntar archivos de Google Docs, programar eventos en Google Calendar y mucho más, desde dentro de  aplicaciones de Zoho. No hay problema.

http://www.zoho.com/google-apps/overview.html

**Pagina principal de ZOHO
http://www.zoho.com/

*PRODUCTOS DE ZOHO:

APLICACIONES DE PRODUCTIVIDAD
https://www.zoho.com/productivity-apps.html


APLICACIONES DE COLABORACION
https://www.zoho.com/collaboration-apps.html



APLICACIONES DE NEGOCIOS Y EDUCACION
https://www.zoho.com/business-apps.html



http://www.zoho.com/docs/index.html?gclid=COmdnM-V2K8CFcJM4AodMUu1BA
http://content.zoho.com/online-storage/?gclid=CPLZzPiB-q8CFQrf4Aod1nqREg
https://www.zoho.com/docs/signup.html

**********MAS SOBRE ZOHO (EN ESPAÑOL)************
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/recursos-online/996-zoho-suite-ofimatica-en-la-nube?showall=1


*THINKFREE



El servicio proporcionado por ThinkFree es un competidor directo de Google Docs y, en menor medida, de Zoho. A través de una mezcla de Java y AJAX nos ofrece un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones y un editor de blogs. El funcionamiento es más pesado que el de sus competidores (probablemente por Java), pero resulta una propuesta interesante que ofrece apartados extra como ThinkFree Docs, una comunidad de usuarios que comparten documentos y presentaciones creadas con este servicio.

http://www.thinkfree.com/main.jsp
http://www.thinkfree.com/help_center/helpMain.jsp


*OFFICE365



El nuevo producto tiene como público objetivo a profesionales independientes y empresas de todos los tamaños (microem­presas incluidas), a los que ofrece, bajo un modelo de pago mensual por usuario, todo un entorno de productividad y trabajo colaborativo en la Nube. Esta plataforma está
gestionada y mantenida íntegramente por Microsoft, con un acuerdo de nivel de servicio del 99,9% y soporte en castellano 24x7.
Básicamente ofrece una plataforma de correo/calendario bajo nuestro propio dominio (Exchange); un entorno colaborativo para, por ejemplo, mantener videoconferencias o chats con otros compañeros vía Internet (Lync); un servicio para crear intranets, en el que colgar toda nuestra
documentación compartida e, incluso, la página web pública de la empresa (SharePoint); y la posibilidad de manejar nuestros documentos de Office desde cualquier navegador web y plataforma gracias a las Office Web Apps.

http://www.microsoft.com/en-us/office365/what-is-office365.aspx#fbid=MyFwoUcMsz-
http://www.microsoft.com/en-us/office365/online-software.aspx#fbid=MyFwoUcMsz-


*LOTUSLIVE



LotusLive es el destino para los servicios de colaboración en línea de clase mundial. Descubra, conecte e interactúe consus clientes, socios y colegas.LotusLive es una plataforma de colaboración dentro de la compañía, entregada por medio de la web que le permite expandir su alcance comercial. LotusLive ofrece una variedad de soluciones en línea para su negocio que van desde correo electrónico y conferencias Web, hasta una suite integrada de soluciones de colaboración, todo en un ambiente muy seguro. Compartir documentos, reunirse en línea con clientes potenciales
sin la molestia de los firewalls y construir su red al conectarse con compañías relevantes para su negocio.

http://www-01.ibm.com/software/es/lotus/saas/


***LAS MEJORES APLICACIONES ONLINE GRATIS SEGUN PCMAGAZINE 2011 - SE TRABAJA EN LA NUBE!!
http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2388384,00.asp






2 comentarios:

  1. Gracias por la información , fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo. De esta lista he probado unos cuantos. Para el uso personal tengo Drive y Dropbox y van bien, aunque tampoco son nada del otro mundo, pero para la empresa recomiendo probar Dataprius (puede probarse gratuitamente un tiempo para ver si te gusta o no el sistema). Son muy profesionales y firman contrato de protección de datos. Merece la pena desde mi punto de vista echarle un ojo. Saludos.

    ResponderEliminar